Informes Especiales

Leave a comment

Menem y el Basquet

Carlos Saúl Menem fue presidente de Argentina durante dos periodos (1989-1995 y 1995-1999). Durante sus dos mandatos, Andino de La Rioja logró participar en la Liga Nacional de Basquet. Un logro, que difícilmente se pueda volver a conseguir.

ImageSU PASIÓN.  Carlos Menem, siempre tuvo pasión por el “Deporte Naranaja” (www.basquetretro.blogspot.com)

Cuando el “Torito de Mataderos” confirmó su presencia en la Liga Nacional, luego de comprarle una plaza en dicha competencia a GEPU de San Luis para la temporada 94/95, Menem estaba en el fin de su primer mandato, buscando la reelección, que finalmente conseguiría ganando las elecciones con un 49.94% de los votos, seguido por la formula José Octavio Bordón-Carlos Álvarez de FREPASO, que obtuvo el 29.30%.

ImageFoto:(basquetretro.blogspot.com)

En ese entonces, comenzaba a participar en la máxima categoría el “Equipo del presi”. Con jugadores como Gustavo Orona, Gabriel Díaz y Brian Shorter, bajo la dirección técnica de Oscar Sanchez, Andino logró mantener la plaza en la Liga Nacional, para “ir con todo” en su segunda participación.

Para la temporada 95/96, Andino salió con todo. Oscar Sánchez seguía al frente del equipo, y la institución contrató a un joven, hasta el momento desconocido por todos, de poco físico: Emanuel Ginobili vestiría la casaca “Sangre y Luto”, siendo al final de ese período, la revelación de la liga.

REVELACIÓN. Emanuel Ginobili, el mejor basquebolista de la historia, estuvo presente en el “Equipo del Presi”. (www.ole.com.ar) 

En esa gloriosa edición, Andino se quedó con el tercer lugar en la clasificación general.

En ese equipo, también se destacaron jugadores como Brian Shorter, Carl Amos, Gabriel Riofrio entre otros.

En la temporada siguiente, el equipo riojano se quedó sin Oscar Sánchez que emigró a Quilmes de Mar Del Plata, mientras que su joven estrella regresó a Bahía Blanca, para vestir los colores de Estudiantes, para luego tener el futuro que todos conocemos.

ImageGINOBILI VS OBERTO. Una imagen de Andino Vs. Atenas, en el polideportivo Carlos Cerutti, en la histórica temporada 95/96 (Foto: opiculturadeportiva.blogspot.com)

En la 96/97, Andino bajó 8 escalones con respecto a la anterior. De ese histórico 3º puesto, se ubicó en la 11º ubicación.

Para el año siguiente (Temporada 97/98), el objetivo era recuperar la gloria perdida y para eso se contrataron jugadores de gran experiencia como Mark Davis, Carlos Simon, Martin Vaquero y los créditos locales Diego Blanchard, Germán Vega y Sebastián Prieto.

En Buenos Aires, más precisamente un Ferro Carril Oeste, ya se hablaba de Luis Scola, una joven promesa de este deporte.

No fue un año más en la liga, ya que el  22 de Abril de 1998, se registró la muerte de uno de los artífices de la competencia, a los 56 años y en la ciudad de Buenos Aires, Leon Najnudel se dormiría en paz; a su vez, se vivió el último partido de Fabricio Oberto en la LNB antes de jugar en España, en la final que Atenas le ganó a Boca Juniors por 4-0.

ORONA VS. MILANESIO. Uno de los tantos clásicos que disputaron Andino Vs. Atenas de Córdoba. (Foto: http://www.ole.com.ar)

En la liga del año 98/99, Andino quedó en el puesto nº 9, con 52 PJ, 26 PG y 26 PP.  El fin del mandato de Menem, se estaba acercando y lo que nadie quería pensar, también.

Para la temporada del fin del milenio y principio del otro, Andino buscaba volver a alcanzar ese histórico 3º puesto del año 1996, y para ello, armo un planten competitivo con nombres como Charles Macon, Gustavo Orona y Walter Guiñazu.  No se pudo conseguir el objetivo, y el “Torito” finalizó 10º.

Para la temporada 2000-2001, Carlos Menem ya no era dueño del sillón de casa rosada. Su lugar, era ocupado por Fernando De La Rúa y el país se sumergía en una de sus peores crisis en la historia.

La crisis, y más precisamente económica llegó a Andino. Poca gente en las tribunas del estadio, más un equipo que terminó en la posición 14º salvándose por tres puntos del descenso.

 

En la 01/02, la Asociación de clubes estipuló que en lugar de uno, sean dos los descensos de la LNB al TNA. Andino se salvó por cinco puntos que lo separaron de Ferro Carril Oeste y siete de Independiente de General Pico. La Rioja, seguía teniendo, pese a todo, un equipo en la competencia más exigente de Sudamérica.

Con muchos juveniles en su plantilla, bastantes jugadores del medio local y con extranjeros que no sobresalían del resto, Andino se dignó en encarar la temporada 2002/2003: Su última temporada en la máxima categoría.

Esta campaña, fue la peor que registró un equipo en la liga, ya que el conjunto riojano, solo registró una victoria en 39 partidos jugados. Curioso dato, ya que el campeón Atenas, disputo 48 encuentros, 9 más que El Torito de Mataderos. Esto se debió, a que “El equipo del presi”, no se presentaba a jugar en varios partidos de visitante, por no tener los fondos suficientes para viajar.

Hoy en día, el estadio donde Andino hacia las veces de local, sigue teniendo el nombre de “Polideportivo Carlos Saúl Menem”. Las instalaciones de la cancha de basquetbol, están totalmente abandonadas, sus tribunas, aun tienen el “Dale dale mataderos”, que esperan, volver a ver a un equipo riojano en la Liga Nacional de Básquet, sea cual sea el color de la camiseta.

OTRAS COMPETENCIAS.

Además de los partidos de Andino en la Liga, el Presidente Carlos Menem, apoyó para que dos torneos  de gran jerarquía se disputen en el estadio que lleva su nombre

  • La edición 1999 de la Copa de Campeones, donde Atenas de Córdoba se consagró campeón, quedando el elenco local en el 3º puesto.
  • El 63ºcampeonato argentino del año 1997, también se jugó en La Rioja, donde Santa Fé se quedó con el título, luego de vencer en la final a Córdoba por 70-63

ImageSelección  Riojana de Basquetbol. (Basquetretro.blogspot.com). 

Por: Andrés Montivero

Twitter: @AMontivero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: