Unión Florida venció agónicamente a Berazategui y gritó campeón

Leave a comment

July 9, 2013 by lariojabasquet

Las chicas de Vicente López se coronaron con el Torneo Apertura tras vencer 55-53 al aurinegro en un encuentro no apto para cardíacos. Daniela Benvenuto fue la MVP de la final.

 Image

Si alguien deseaba una final ajustada, emotiva, cargada de tensión y con un cierre no apto para cardíacos aquí la tuvo. Unión Florida es el nuevo campeón del Torneo Apertura metropolitano de la AFMB luego de superar a Deportivo Berazategui por un ajustadísimo 55-53 que le permitió al equipo de Sebastián Silva consagrarse.

La antesala del partido había ofrecido el partido por el 3º puesto, donde Lanús superó a Vélez, pero el plato fuerte de la jornada se centraba en el cotejo del campeonato, aquel que terminaría por consolidar al mejor equipo, al menos en materia resultados, de la primera etapa del año.

Florida arribaba a esta definición con un grupo más experimentado. Acostumbrado a este tipo de definiciones, la plantilla exhibía jugadoras de gran jerarquía como Melisa Gretter y Gisela Vega, y otras de valiosísimo aporte, como los fructíferos desempeños de Daniela Benvenuto, Natalia Teodori (de brillante noche ante Vélez), Celia Fiorotto (clave en el cierre ante Lanús), Diana Cabrera, Florencia Paganini y demás. Banco largo, con talento y experiencia.

Enfrente, Berazategui llegaba haciendo ruido y motivado. Derribó dos escollos prometedores antes de este encuentro con victorias ante Vélez y Lanús y demostraba un éxito inobjetable en un grupo prácticamente nuevo y con figuras de selección. Andrea Boquete y Ornella Santana emergían como sus protagonistas de mayor renombre, pero sin dudas que no se puede pasar desapercibido lo hecho por Sofía Castillo, Leyda Macías, Julieta Vázquez, Luciana Zinna o Celeste Cabañez. Un remix de jugadoras fuertes, con hambre de gloria y mucha capacidad.

El encuentro comenzó favorablemente para Berazategui, que se puso 0-4 tras aprovechar dos transiciones rápidas de la mano de Boquete. Sin embargo, Teodori siguió con su buena racha tras el cruce con Vélez y arrancó esta final con dos triples y un doble para revertir la diferencia (8-4).

El termómetro del juego pasó a manos de Florida, que con Gretter en la conducción y Vega bajo los postes exhibió una dosis de buen básquet para dispararse a 11-4 en los primeros cinco minutos de partido.

Con un doble de Castillo Berazategui apagó su sequía en el tablero, pero de cualquier forma el mando estaba en manos del local, que no dudó para seguir castigando el aro aurinegro. Fue así como, con un triple de Benvenuto sobre la chicharra, el equipo de Silva se fue al primer descanso con una ventaja de diez tantos (18-8), con el juego controlado y la tendencia de haber dado vuelta un inicio algo adverso.

La historia cambió en el segundo segmento. Si bien la brecha se mantuvo en las primeras posesiones de juego Berazategui tendría un cierre de mejor índole.

Vega controló la pintura y dejó el marcador en 23-14. La entrerriana entró constantemente en juego, fue la vía de gol más productiva de las de Vicente López y lo hizo pagar a sus rivales cada vez que tomaba el balón debajo de los aros. Gravitante y aportando toda su experiencia y jerarquía.

El partido siguió transitando por los mismos caminos, cada vez que Berazategui recortaba la brecha a un dígito aparecía una respuesta concisa de Florida que le devolvía cierta tranquilidad al elenco de Silva (26-16).

Pero a falta de cinco minutos para el descanso largo llegó la reacción aurinegra. Con el liderazgo de Boquete, muy combativa para buscar siempre el aro, y la conducción de Castillo, de mucho mando y manejando la transición del equipo, Berazategui se colocó a tan solo cinco unidades (26-21).

La brecha se redujo rápidamente, ya que con el arribo de un triple de Boquete y un corte balón con posterior bandeja de Castillo, las de Juan Ferreira igualaron el score en 27. Apasionante remontada de la visita, que buscó con ímpetu revertir la historia y así lo hizo después de un doble más de Boquete.

Florida se cargó de faltas, empezó a sentirse incómodo por la presión en toda la cancha de Berazategui y no terminó de ensamblar el juego que había propuesto en los primeros diez minutos. De esta forma, el score no varió y las de Vicente López se fueron al descanso perdiendo por dos unidades (27-29).

El tercer tramo fue mucho más emotivo y parejo. Lejos de tener rachas para cada bando, ninguno de los dos elencos se sacó diferencias y el liderazgo del marcador fue variando constantemente durante todo el parcial.

Con Cabrera y Benvenuto Florida retomó el control, aunque por la mínima diferencia (31-30). Sin embargo, Santana ejerció una tarea totalmente destacada debajo del poste, controló en varias posesiones a Vega y sacó provecho de su juego interno (37-39).

El periodo no tuvo muchas luces, contó con varios errores por parte de ambos conjuntos pero la diferencia entre los mismos era tan ajustada que hacía que nadie se despegue de su asiento.

La euforia llegó a la tribuna local cuando Gretter se despachó con un triple, especialidad de la casa que le devolvió el control a Florida (40-39). Pero en la siguiente jugada llegó la respuesta contundente de Berazategui, que por la misma vía dejó el score en un 40-42 que levantó al público visitante.

Dos jugadas sin la precisión justa por parte del aurinegro le permitió a Florida tener dos oportunidades inmejorables de pasar al frente nuevamente. Y lo aprovechó. Con una muy sobria labor de Benvenuto en aquellos diez minutos, las de Silva entraron al capítulo definitorio con ventaja mínima de 44-43.

El último cuarto mantuvo la misma intensidad. Propia de una final, nadie se dio tregua, se combatió hasta la última pelota y las jugadoras se tiraban de cabeza por cada balón. De hecho no es llamativo si se lo pone en una balanza: se jugaban todo en ese último segmento.

La imprecisión siguió reinando en el ambiente. Boquete añadió un doble más a su planilla personal y Fiorotto respondió por la misma alternativa. La ventaja siguió favoreciendo al anfitrión, esta vez por 46-45.

Dos libres de Gretter le permitieron a las de Silva dispararse por cuatro tantos (49-45), no era mucho, pero con la intensidad que se vivía parecía algo muy valioso. La ventaja se vio revertida por enésima vez con un triple de Macías y un doble de Santana, que ahora dejaba a las de Ferreira arriba por 49-50.

La emoción continuó, y a tan solo 2m30s del final el partido se posicionó 51-50 a favor de Florida. Fue allí donde Gretter robó un balón, corrió prácticamente en solitario, atrajo la marca y asistió a una Teodori que acompañó la jugada y convirtió sin oposición: 53-50.

Pero las fallas recayeron en el local, que perdió dos balones al hilo y le permitieron a Boquete nuevamente empardar el juego en 53. La mendocina pasaba uno de sus mejores momentos en el partido, y ante el mínimo espacio castigaba sin contemplación.

Sin embargo, con 26 segundos de juego y la pelota en posesión de Berazategui, las de Ferreira perdieron una nueva bola a manos de una acosadora defensa de Florida. Recuperó el balón Gretter y asistió a Vega que, ante la marca incesante de las aurinegras, anotó un agónico doble que puso el encuentro 55-53 restando 1 segundo de partido.

La reposición de Berazategui no fue rápida, y aunque Vázquez intentó un tiro de tres puntos, el tiempo se agotó y terminó decretando la gran victoria de Unión Florida.

SINTESIS

Unión Florida  (55): Benvenuto 9, Teodori 13, Cabrera 4, Gretter 6, Vega 14, (fi); Fiorotto 6, Rojas 3. DT S. Silva.

Berazategui (53): Castillo 10, Santana 12, Zinna 2, Boquete 14, Macias Burgos 4,(fi); Cabañez 1, Vázquez 5. DT J. Ferreira.

Árbitros: D. Monti y L. Salazar.

Cancha: Unión Florida


LA PROGRAMACION

VIERNES 05 DE JULIO en Cancha del Club Deportivo Berazategui

20:30 hs. Unión Florida 71 – Lanús 63

22:00 hs. Deportivo Berazategui 63 – Vélez Sarsfield 57

 

SÁBADO 06 DE JULIO en Cancha del Club Atlético Velez Sarsfield

20:00 hs. Deportivo Berazategui 61 – Lanús 55

21:30 hs. Unión Florida 95 – Vélez Sarsfield 76

 

DOMINGO 07 DE JULIO en Cancha del Club Unión Florida

18:00 hs. Lanús 86 – Vélez Sarsfield 71

20:00 hs. Unión Florida 55 – Deportivo Berazategui 53

Foto e informe: http://www.basquetplus.com.ar 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: