Lanús intentará la hazaña en Mar del Plata

Leave a comment

April 26, 2013 by lariojabasquet

Lanús tendrá esta noche la posibilidad de cerrar su serie de semifinales ante el Tricampeón Peñarol si lo vence en el cuarto partido, desde las 21.30, en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. El Milrayitas buscará un triunfo que lo traslade a un quinto y definitorio juego. Detalles.    

 Image

PEÑAROL Y LANÚS: CUARTO PUNTO EN MAR DEL PLATA

Lanús visita a Peñarol de Mar del Plata a las 21.30, por el 4to punto de las Semifinales. El Granate intentará conseguir un triunfo que lo clasifique a la Final de la Liga Nacional.

Acorraló a su jerárquico oponente contra las cuerdas, en un combate súper taquillero, que paraliza las miradas de su universo. No obstante, aún resta propinar el golpe de nocaut para definir esa durísima pelea y acceder al cuadrilátero soñado. 

Lanús visita a Peñarol de Mar del Plata a las 21.30, en un cotejo correspondiente al 4to punto de las Semifinales. El Grana, que domina la serie 2-1, pretende cosechar una victoria para decretar el pleito y sacar el pasaje a la Final dela LigaNacional.

Como siempre será transmisión de Soy Granate Básquet, en vivo y directo desde el Polideportivo Islas Malvinas, a partir de las 21 en el aire de Radio Independencia Am 1140 y en http://www.radioindependencia.com.ar.

El elenco de Silvio Santander saltará al durísimo parquet marplatense con el estado anímico en alza, dado que el miércoles concretó un triunfo vital 79 a 73, que le permitió ratificar sus credenciales para imponerse ante un rival de tamaña magnitud.  El Grana desarrolló una tarea integral sin fisuras, que contó con la medular gravitación de la enjundia en defensa, y una optimizada lectura de los ataques.

El libreto de Lanús es consabido y le facturó dividendos en toda la serie, aquel que se basa en el compromiso colectivo a la hora de elevar una granítica coordinación defensiva, para generar el ritmo que le conviene, de bajo score y posesiones elaboradas. Más allá de los ajustes típicos de playoffs, el Granate no variará su planificación y acudirá a esas herramientas para intentar minimizar el poderío ofensivo de Peñarol. La tropa de Santander logró minar notablemente el goleo al campeón, que en la temporada promediaba 81.6 puntos a favor, pero que en la llave registra 69.7 de media. En ese apartado radica una de las claves, un objetivo que Lanús no resignará.

El Departamento de Prensa del Club Lanús se entreveró en charlas con el entrenador Silvio Santander y el escolta Patricio Prato para adentrarse en el pensamiento del plantel. El coach comenzó exponiendo su análisis del triunfo del miércoles y afirmó: “Pienso que empezamos bien el juego, metidos, tratando de correr como queríamos las ofensivas dentro de lo que Peñarol te permite. Sobre todo tuvimos el ritmo del partido, alternamos una zona para cuidar algunas faltas y pusimos una presión en otro momento, eso nos permitió ir cambiando los ritmos. El trabajo de la defensa de los 40 minutos es de manual, después los jugadores hicieron un trabajo enorme para ganar”.

También aportó su visión el perimetral, quien consideró: “Hemos dado una respuesta importante, venir acá a ganar era una empresa difícil, lo pudimos hacer y  jugamos con el ritmo que nos conviene a nosotros. Estamos contentos, pero nos falta un paso”.

Peñarol urge por un triunfo para mantenerse con vida en la serie, por eso seguramente saldrá al campo de juego con todos los sentidos en alerta. En cuanto a las variables del cuarto punto, Santander compartió: “Trato de transmitirles a los jugadores que no hay que frustrarse si un equipo como Peñarol te pasa dos posesiones, al contrario es necesario mantenerse atentos y tratar de dar el golpe en el momento justo”.

Lanús evidenció una mejoría en el plano ofensivo, dado que encontró mayor paciencia para la movilidad del balón y más opciones para producir. En relación con este tópico, Prato consideró: “Silvio (Santander) hizo mucho hincapié de involucrar a todo el equipo, ya que quizás habíamos polarizado un poco en los primeros dos partidos y por suerte se pudo dar. Es importante seguir jugando al ritmo nuestro y hacerlo jugar incómodo a Peñarol”.

Más allá del vuelco de localía que sufrió la serie, Lanús no se estancará en el conformismo, siempre entendiendo la complejidad del cruce. Así lo expresa Santander, quien aseveró: “Hay que pensar en el próximo juego, es importante lo que han hecho los jugadores, pero ya está, forma parte del pasado, hay que meterse en el cuarto punto”.  En esa misma línea de concentración con el objetivo, Prato reflexionó: “Todavía falta el paso más importante, hay que ser concientes que resta dar el último golpe”.

PROBABLES FORMACIONES

Peñarol: Facundo Campazzo, Selem Safar, Marcos Mata, Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva. DT: Sergio Hernández.

 

Lanús: Nicolás Laprovíttola, Leonel Schattmann, Adrián Boccia, William McFarlan y Robert Battle. DT: Silvio Santander.

Árbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Oscar Brítez.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

ITINERARIO DE LA SERIE

4º Juego: viernes 26 de abril. Peñarol – Lanús, 21.30 horas.

5º Juego: jueves 2 de mayo. Lanús – Peñarol, 22 horas. Televisado. (Prensa Lanús).

 

PEÑAROL EN ZONA DE RIESGO

Está obligado a ganarle a Lanús para forzar un quinto partido y tratar de arribar a una nueva final de la Liga Nacional de Básquetbol. El partido comenzará a las 21.30 en el Polideportivo.

Muchas veces se ha utilizado la expresión “no hay mañana” en una serie de playoffs. Claro que hace mucho tiempo que Peñarol no se encuentra en una situación semejante. Usualmente, sobre todo en los últimos años, ha estado en la situación inversa, con sus rivales de turno al borde del abismo.

Por eso, el “milrayitas” tendrá la obligación de cruzar esta noche esa “zona de riesgo” con un triunfo, en su intento por estirar la serie de semifinales de la Liga Nacional “A” de Básquetbol ante Lanús, play-off que favorece al “granate” 2 a 1.

El partido comenzará a las 21.30, en el estadio Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”, y se espera una concurrencia de público igual o mayor que para el tercer partido (unas 5.000 personas).

Más allá de la necesidad de una victoria como único camino para no despedirse de la temporada, el desafío para Peñarol radica en poder llevar, durante el mayor tiempo posible, el partido al ritmo más conveniente a sus posibilidades. Hasta aquí, muy pocas veces pudo hacerlo.

Las defensas han logrado imponer condiciones hasta aquí, y ambos conjuntos aparecen trabados o enredados en ataque. Y ese terreno parece ser más favorable a las pretensiones de los dirigidos por Silvio Santander.

Es cierto que hubo varios fallos arbitarles cuestionables y que directa o indirectamente le causaron algún perjuicio a Peñarol. Sin embargo, el “milrayitas” apenas encestó 19 de 32 tiros libres (59%) y 24 de 65 tiros de cancha (37%). Está muy claro que no jugó bien, como también que la defensa de Lanús hizo su trabajo.

Por otro lado, seguramente será el de hoy un partido muy especial para Leonardo Gutiérrez. El “olímpico” no jugó bien en el tercer choque de la serie y será el primero en querer tomarse desquite. En primer término, porque acumula 11.997 puntos en su historia en la Liga, y con apenas 3 más será el sexto jugador en superar los 12.000 puntos convertidos.

Además, desde su regreso del básquet español, el cordobés de Marcos Juárez apenas perdió 3 de sus 25 series de play-offs disputadas. Y desde que llegó a Peñarol, jamás perdió una eliminatoria por la competencia vernácula (siempre salió campeón) y tampoco estuvo match-point en contra, como sucederá esta noche.

Si los finales cerrados y la incertidumbre por el resultado han caracterizado a esta serie, no cabe esperar todavía más suspenso para la noche de hoy. (Diario La Capital de Mar del Plata).

 

PEÑAROL (1)

LANÚS (2)

Hora: 21.30

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas

Árbitros: Estévez, Sampietro y Britez

 

Foto: Prensa AdC.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: