Cristian Santander: “Hay una contracción al trabajo y se brindan por completo”

Leave a comment

April 1, 2013 by lariojabasquet

“Relojde24.com.ar”, le realizó una nota a Cristian Santander, DT de la selección argentina femenina, sobre que le parecieron las primeras dos concentraciones, su gira por europa y todo lo que le interesa al mundo del basquet femenino.

Cerrada la segunda concentración, el seleccionador argentino habló de un balance positivo de las chicas y las ganas que transmiten. Respecto a su viaje por Europa, destacó la buena respuesta de las jugadoras en el exterior. A mediados de abril dará a conocer una lista de convocadas del ámbito internacional.

Image

  • – ¿Qué te sorprendió durante la gira que realizaste por Europa?

La verdad que varias cosas, una es el respeto que tienen por la Selección Argentina. Eso es mérito de todos los que pasaron por acá, ya sea entrenadores y jugadoras. Nos abrieron las puertas en todos los lugares. Y de las chicas que pude observar tuve una buena respuesta, con el deseo de participar, sabiendo que hay tiempos que deben cerrarse. Por ejemplo, en el torneo donde juega Paula Reggiardo finaliza más tarde que las demás competencias. Hay equipos que pueden aspirar a permanecer en competencia como el de (Cecilia) Liñeira, y otros que están por terminar rápidamente los playoffs. Depende de los tiempos, sabremos cuándo van llegando a Argentina, pero encontré muy buena respuesta por parte de ellas.

  • – ¿El calendario te complica la próxima convocatoria?

Sí, complica porque con el sistema de playoffs uno no sabe cuál es la fecha exacta. Por lo pronto hemos tomado el peor escenario para a partir de ahí, fijar cuánto tiempo puede estar cada jugadora y en base a eso, si con ese tiempo nos alcanza o tenemos que optar por las que ya están insertas en el proceso. El mes que viene es crucial.

  • – ¿Encontraste a alguna jugadora que no tenía la respuesta definida?

No, no. La verdad que no encontré en ninguna jugadora una respuesta negativa o una duda. Quizás Stephanie Thomas finalizó su temporada en Noruega y ya viajó a Australia para jugar en otro equipo que la Liga comienza ahora, es decir, el Sudamericano está en medio de su Liga, pero no es algo que haya generado. Eso me dejó contento porque el deseo de vestir la camiseta argentina está.

  • – ¿Qué rescataste respecto a la infraestructura que hay alrededor del básquet femenino en Europa?

La infraestructura es distinta pero comparándolo con Argentina, acá se entrena mucho. No quiero decir que haya no pero se entrena mucho y se hace mucho enfoque en el tema físico. Los equipos de primera y segundo división no tienen una estructura completa en esta Europa de hoy, antes me parece que sí la tenían. Creo que los equipos de acá trabajan a la par de los europeos. En ese sentido no hay diferencias.

  • – Estuviste con Iris Ferazzoli, ¿Es una gran experiencia para alguna vez tenerla en el básquet femenino?

Es difícil porque ella tiene hecha su vida allá. Hace tiempo que no la veía, me gustó mucho verla. Me doy cuenta las ganas que tiene; traslada esas ganas que tiene aún como jugadora a entrenadora. Me comentó que entrenan todos los días y realizan fundamentos. Está muy bien encaminada y eso es un buen aporte. Me contó que va a estar por Argentina en junio o julio, quiere venir a observar los entrenamientos y eso es muy positivo para que podamos retroalimentarlos mutuamente.

  • – ¿Tuviste la oportunidad de hablar con todas las chicas que están en el exterior?

Por el sistema que sea, hablar y seguirlas lo estamos haciendo con todas. Son cerca de quince jugadoras, como comenté alguna vez. Ahora tenemos que definir quiénes son las que vamos a convocar para no generar una gran expectativa por las chicas que tienen que regresar al país y quizás ya tienen su vida hecha afuera. Lo tenemos bastante encaminado y vamos a dar una lista a mediados de abril de las jugadoras que está en el exterior.

  • – Respecto a estas dos concentraciones, les remarcaste a las jugadoras la ansiedad en los amistosos.

Sí, eso es muy bueno. Hay una contracción al trabajo y se brindan por completo, a mí eso me gusta mucho. Ya llegará el momento de decirles que bajen un cambio en algún partido o no. Eso está bueno, transmiten ganas y contagian.

  • – Pensando en el Sudamericano en Chile, ¿Hay oportunidad que la lista sea del ambiente local?

No está definido todavía. Hay jugadoras que llegan en Mayo, van a tener un mes de trabajo y quizás tengan más posibilidades de las que llegarán más tarde. No quiero ser esclavo de mis palabras, voy a esperar que vayan llegando y tomar decisiones.

Por: Reloj de 24

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: