“El único objetivo de Lanús es reacomodar las categorías inferiores”

Leave a comment

February 21, 2013 by lariojabasquet

Mariano Junco, director técnico del Club Atlético Lanús, en dialogo exclusivo para nuestro sitio, nos cuenta cómo fue su 2012 y lo que se viene para este año. Además, nos hace un balance del Campus Femenino del granate con la participación de casi 100 chicas  y todas las actividades de las selecciones nacionales formativas.

ImageCHARLA. Junco con Laura Cors y Sebastian Sampietro (Foto: Prensa Club A. Lanus)

LRB-El año pasado fue, en lo personal, un gran año para vos. Campeón Argentino con la selección u15 de Santa Fé, y trabajando con la selección nacional; ¿Cuál es tu balance del 2012?

MJ-Es cierto que el 2012 fue importante. A nivel provincias por suerte pudimos ganar el torneo U15 con Santa Fé y ser finalistas en U13 y Mayores, y semifinalistas en U18. El apoyo de la Federación tanto hacia mí como a Marcelo Roig fue muy importante para que podamos cerrar un buen año con los equipos provinciales femeninos.

Image CAMPEÓN. Junco acompañado por las chicas de la seleccion de Santa Fé u15, consagrados en el Argentino de la categoria en San Miguel-Bs As (Foto: http://www.cabb.com.ar)

Respecto de la selección nacional fue mi primer año como parte oficial del cuerpo técnico (en 2011 participé como invitado),  y sin dudas además de hacer mi trabajo con la seriedad que los equipos nacionales merecen pude disfrutarlo mucho. Pero, todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de mi ex club, Saladillo de Rosario, que se brindó por completo para que yo pudiera estar al servicio de la selección.

LRB-¿Cómo se viene el año en las divisiones inferiores de la CABB?, que dicho sea de paso tendrán varias competencias

MJ-El año ya comenzó, y a la concentración U19 que ya pasó se le suma desde este domingo el arribo de las U16 al CeNARD. En este momento no puedo precisarte con exactitud la cantidad total de concentraciones que tendremos en el año, pero con la exigencia por las competencias de los equipos U15, U16, U17 y U19 en este año tendremos duplicada la cantidad de estímulos y por eso empezamos a trabajar con tanto tiempo de antelación.

A eso hay que sumarle los entrenamientos semanales que tendremos con las jugadoras de Capital y Provincia, más los Grupos de Elite y los campamentos en el interior. Está todo planificado para que cada una de las jugadoras que logren ser parte de las 12 que nos representen en cada torneo, lleguen con la preparación que la selección necesita.

ImageDE SELECCIÓN. Junco dirigiendo una practica de las categorías formativas de la selección femenina argentina. (Foto: Facebook: BasquetFemeninoArgentina)

LRB-Este año asumiste un nuevo desafío: Club Atlético Lanús, en sus categorías u17, u19 y primera división ¿Qué te convenció del “granate” para tomar las riendas de las “guerreras”?

MJ-Lanús es un grande de este deporte, no solo por infraestructura, sino por su historia. En lo personal era un anhelo llegar algún día a conducir el proyecto de un club importante de Capital Federal, y desde el momento en el cual Claudio Daniele y Laura Cors me propusieron el desafío pensé en concretarlo. Luego de algunos contratiempos pudimos llegar a un acuerdo y comenzar a trabajar en mi mudanza y el armado del equipo.

Lo que me sedujo es que buscaban a una persona joven, con ganas de trabajar durante tres temporadas  con los planteles y de esta manera encaminar nuevamente a las divisiones inferiores del club que vienen de un 2012 difícil.

LRB-¿Se puede decir que el principal objetivo de este año, es conseguir la Liga Nacional, obviamente sin descuidar el campeonato metropolitano?

MJ-No. El único objetivo de Lanús es reacomodar las categorías inferiores, principalmente en U17 y U19, que es en el rango de edad donde se registró el éxodo más grande de jugadoras en las últimas temporadas. Sin dudas, el equipo de primera va a estar a la altura de la competencia, con jugadoras reconocidas en el medio, pero el objetivo global está abajo.

LRB-Hace pocos días terminó un campus en Lanús, con casi 100 chicas inscriptas de todo el país ¿Qué balance haces sobre esto?

MJ-El campus fue bárbaro. Creo que alegró y emocionó a más de uno. No es habitual tener 96 jugadoras entrenando en simultáneo en un club. Fueron tres días de entrenamientos en las tres canchas de la sede y en la cancha del Anexo, en las que jugadoras de todo el país recibieron correcciones individuales con los integrantes del Staff del Lanús, mas destacados entrenadores y profesionales invitados.

Ya estamos preparando un nuevo campus para vacaciones de invierno, pero en esta ocasión reservado para las jugadoras de nuestras inferiores, con la visita de entrenadores de renombre en el medio nacional e internacional.

LRB-En las últimas semanas, German Vaccaro (Presidente de la CABB), habló sobre una posible creación de un Torneo Federal Femenino, ¿Qué tan importante seria esto para el femenino de Argentina?

MJ-El Torneo Federal sería ideal para continuar con el crecimiento y masificación de la actividad. Seguramente llegará y generará un efecto importante en el futuro del básquet femenino de nuestro país; pero mientras tanto considero que no hay que esperar a que la competencia se imponga para empezar a trabajar. Cada uno de los estamentos debe asumir el rol de mejorar en lo suyo para que el día que la CABB apruebe la conformación del Federal Femenino todo el país, y el medio en sí, se encuentren a la altura del tan anhelado Torneo.

Por: Andrés Montivero

Twitter: @AMontivero

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: