Balance del basquet femenino 2012 (Por Federico Radulovich*)

2

February 3, 2013 by lariojabasquet

 En el mes de marzo, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), tras determinar las repetidas malas gestiones llevadas adelante por la Federación Femenina de Básquet de la República Argentina (FFBRA), decidió tomar las riendas del básquet femenino e integrarlo al masculino, lo cual no sería fácil y llevaría un proceso. En ese momento, el proceso comenzaba, empezaba la transición, el paso de FFBRA a CABB, y todo lo que ello implicaba. Uno de las máximas de CABB, a través de su Presidente, Germán Vaccaro, era formatelecer la competencia interna, para que allí se apoye la Selección Argentina y aumentar la base de jugadoras seleccionables y el nivel de las mismas. ¿Cómo pensaban lograr esto? Con la organización de un Torneo Federal, similar al que se lleva adelante en la rama masculina.

 El primer torneo bajo la supervisación de CABB, fue el Campeonato Argentino U15 que lo organizó la misma Confederación y se llevó a cabo en el Club Maccabi, en la localidad bonaerense de San Miguel. Si bien el Campeonato se lo llevó una Provincia histórica como Santa Fe, siempre un referente y una gran cantera, contó con un sello que marcaría al resto de los Campeonatos Argentinos del 2012 organizados por CABB: la invitación e inclusión de Provincias que habían tenido poca, escasa o nula participación en competencias nacionales. Se hicieron presentes a la cita, los habituales Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y Córdoba; y se sumaron Río Negro, Santa Cruz, Misiones y La Rioja. Uniendo distancias y extremos opuestos del país. Un récord histórico de participantes para la categoría. Buen nivel de juego, destacándose el campeón e invicto Santa Fe, de la mano de la jovencita rosarina, Candela Foresto. Esta camada, luego tendría el Campeonato Sudamericano.

Image

 Luego, se organizaron los Campeonatos Argentinos de Clubes (durante FFBRA llamados Ligas Nacionales), en esta ocasión, fueron en categoría U17 y Mayores. Aquí, se vislumbró una de las “falencias” de CABB (aunque no dependa de ellos, porque las invitaciones se hicieron llegar), en su primer año. Si anteriormente resaltamos la participación de muchas Provincias en los Campeonatos Argentinos de Selecciones, en los Argentinos de Clubes ocurrió todo lo contrario. Si bien, entre ambas categorías se presentaron 19 clubes (12 en U17 y 8 en Mayores, Vélez Sarsfield participó en ambos), de los cuales 10 eran del Interior, la mayor cantidad fueron de Capital Federal, Buenos Aires y Entre Ríos. Se sumaron Provincias importantes, como Chaco, Mendoza, Corrientes y Misiones (uno de cada una), pero se perdieron plazas importantes como Santa Fe y Córdoba.

 Por mencionar, en la Liga Nacional U17 llegaron al Cuadrangular Final dos equipos de Santa Fe, la Fusión Club Atlético Tostado – Club Atlético Ceres Unión y Ben Hur de Rosario, junto a Social Lanús y Club Atlético Lanús, hubo clubes de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Mientras que en U15, participaron Universitario de Córdoba, Villa Belgrano de Salta, Rosario Central en fusión con Naútico Sportivo Avellaneda, Universitario de Córdoba y Chañares de James Craik. Por su parte, en Primera, nuevamente compitió Universitario de Córdoba, Banda Norte de Río Cuarto, Libertad y Unión de Sunchales, Regatas de San Nicolás, Independiente de Salta, la fusión Racing – Guaraní (Misiones). Todas plazas importantes del básquet femenino. Además, esta competencia, por tener fechas en las vacaciones de las ligas europeas, contó con refuerzos de lujo, como Carolina Sánchez, Paula Reggiardo, Jill Bell, Débora González, Alejandra Chesta, Paola Ferrari (paraguaya), Gabriela Ocete (española), Natalia Ríos, Gisela Vega, Daniela Dublo, Laura Pessolano, Vanesa Avaro, Andrea Boquete.

Image

 En el Argentino de Clubes 2012 hubo dos claros dominadores: Club Social Lanús en U17 y Club Unión Florida en Mayores. Ambos equipos ganaron sus competencias de manera invicta y mostrando un básquet de alto nivel. Si bien, los dos clubes son de Buenos Aires, tuvieron presencia del Interior. El conjunto de Leonardo Costa contó con la joven mendocina Agustina Leiva y la formoseña Mosquera Monserrat, mientras que Gregorio Martínez tuvo en su plantel a las santafesinas Melisa Gretter, Natasha Spiatta y Paula Budini (aunque se formó en Capital Federal), y a las entrerrianas Diana Cabrera y Celia Fiorotto. Otro de los protagonistas, en ambas categorías, fue Vélez Sarsfield, quien obtuvo el subcampeonato en U17 y en Mayores, cayó en semifinales con Lanús. El conjunto de Liniers también contó con fuerte e importante presencia de jugadoras del Interior en sus planteles. En U17, Ezequiel Vallet contó con la entrerriana Yanina Mercancini y Sofía Aispurúa, que es oriunda Comodoro Rivadavia, pero que se formó en Capital Federal, mientras que Gabriel Gusso tuvo a las también entrerrianas Rocío Díaz y Brenda Schmidt.

 En U17, el local fue Talleres de Paraná, único club del Interior participante en las definiciones, mientras que S. I. T. A. S. (Societa Italiana di Tiro a Segno) fue el único equipo, entre U17 y Mayores, que llegó a las instancias finales, sin presencia del Interior. En Mayores, Lanús contó con las mendocinas Natacha Pérez y Andrea Boquete y la santacruceña, que alternó partidos en la plantilla, María Agostina González; por su parte Deportivo Berazategui tuvo a la rosarina Natalia Río. Para destacar, que si bien, la competencia estuvo dominada por la presencia de equipos de Capital Federal, Buenos Aires y Entre Ríos (si bien es una Provincia del Interior, es una habitual competente y en el U17 presentó cinco clubes), la mayoría de los equipos contaron con presencia de jugadoras del resto del país.

 Con el título logrado, Unión Florida se ganó el derecho a participar de la Liga Sudamericana de Clubes, que se llevaría a cabo el 13 de mayo y volvería a tener sede en Ecuador.

Image

También se llevaron a cabo los Argentinos de Selecciones en categorías U18, Mayores y U13 (por órden cronológico). Se decidió que el de categoría intermedia sea el U18, porque en 2013 la Selección Argentina debería afrontar el Mundial U19, luego de lograr la clasificación en el FIBA Américas U18, por lo que serviría para ver a gran parte del plantel compitiendo. Un torneo que contó con la presencia de Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y actuaciones meritorias de Corrientes, Neuquén y Santa Cruz. En la Región del NorEste, Corrientes clasificó luego de superar a Chaco, Misiones y Formosa. Mientras que Neuquén hizo lo propio, tras eliminar a La Pampa y Río Negro; por lo que aumenta el número de participantes. En esta competencia se consagró campeón Entre Ríos (no lo hizo de manera invicta), luego de superar al campeón y gran candidato Capital Federal en semifinales y a Provincia de Buenos Aires en la final. Gran plantel el que estuvo a cargo de Pablo Bouchet, que tuvo como puntos altos a Sofía Chelini –categoría 95- y Grecia González –categoría 96 (ambas de Talleres de Paraná), Ornela Pag, Yanina Mercancini (todas integrantes de la Selección Argentina), María Victoria Gavino y Victoria Spais, entre otras. Este Campeonato se dio cita en la ciudad santafesina de Cañada de Gómez, “Cuna del básquetbol masculino”, ¿la Confederación Argentina habrá designado esa sede por algo en especial, justo en el año de la transición y con un básquet femenino escaso en dicha ciudad?

Image

 El Campeonato Argentino de Selecciones en categoría Mayores se desarrolló en La Rioja, una Provincia que viene creciendo de manera progresiva con el básquet femenino a nivel local. Contó con la presencia de diez seleccionados, Capital Federal, Santa Fe, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires (ingresó a último momento por la deserción de Jujuy), Córdoba, Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza y Chaco. Al igual que en U18, hubo equipos clasificados luego de una eliminatoria en su región, por lo que el número de competidores es aún superior. Éste Campeonato contó con un excelente nivel de jugadoras, estuvieron presentes las mejores que se encuentran jugando en nuestro país. Del último plantel de Mayores que disputó el Repechaje Olímpico, sólo se ausentaron Paula Reggiardo y Débora González (ella sí jugó en 2011), por estar compitiendo en Europa. Además, contó con el retorno de otras chicas que no habían estado participando en los últimos años.

 La paridad entre los Seleccionados históricos, salvo Buenos Aires, que si bien había estado entrenando en la previa, tuvieron bajas importantes y la inclusión en ese lote de candidatos a Mendoza, con un plantel importante y encabezadas por la capitana de la Selección, Carolina Sánchez. Dicha Provincia ha crecido notoriamente en los últimos años, en la competencia a nivel clubes como así también en seleccionados. Tal fue la paridad que Mendoza, el campeón, lo hizo sin ser invicto, ya que perdió en la fase de grupos ante Capital Federal, que luego caería con Santa Fe en semifinales. Las mendocinas superaron a Entre Ríos en las semifinales (ganador invicto de la Zona A, tras superar a Santa Fe). La final fue dominada casi en su totalidad por el conjunto dirigido por Marcelo Roig, pero en los últimos minutos, las chicas de Martín Ramos pudieron revertir el marcador y quedarse con el título. Más que merecido logro y reconocimiento para un seleccionado que sufrió mucho para participar. Consagraciones individuales como las jóvenes Natacha Pérez (Mejor Jugadora del certamen) y Natasha Spiatta (Goleadora del torneo), además de Melisa Gretter, comandando a Santa Fe, que también contó con el regreso de Natalia Ríos, una histórica jugadora argentina, que jugó muchos años en Europa. También, tuvieron buenas actuaciones jugadoras de categorías menores, como Sofía Chelini y Ornela Pag (Entre Ríos), Naomi Larriestra (Córdoba), entre otras.

Image

 Mientras que la última competencia a nivel nacional, fue el Campeonato Argentino U13 disputado en una ciudad histórica del básquet en general y del femenino en particular, Paraná. El mismo contó con la participación de ocho seleccionados: Entre Ríos, Capital Federal, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Mendoza y Misiones. En este Campeonato, las diferencias establecidas por Capital Federal, quien fuera el campeón, y Santa Fe, el subcampeón, fueron muy notorias. Gonzalo Gómez presentó un gran plantel, mientras que las chicas de Mariano Junco contaron con la gran jugadora Candela Foresto, que va creciendo a pasos agigantados y tiene grandes condiciones.

Image

 En las Campeonatos Argentinos a nivel Selecciones y Clubes, la brecha entre el Interior y Capital Federal/Buenos Aires está tendiendo a achicarse. Si bien Unión Florida, Vélez Sarsfield y Lanús son los grandes equipos, principalmente en categoría Mayores, y allí están varios escalones por encima de los demás, pero nutren sus planteles con jugadoras del Interior. Ese sería uno de los puntos a limar, evitar que las chicas se vayan a Capital Federal a buscar roce y mejor nivel de juego, la única forma, es unificar la competencia a nivel nacional con, por ejemplo, la creación del Torneo Federal que propone la Confederación. Por su parte, a nivel Selecciones se notó lo dicho anteriormente, ya que Capital Federal sólo pudo consagrarse en categoría U13 y no llegó a ninguna otra definición. Por su parte, Santa Fe se consagró en U15 y llegó a las finales en U13 y Primera, siendo la Provincia más destacada. Por lo que Capital Federal no es el gran dominador, si bien, sólo en La Rioja, donde Mendoza fue el campeón, las demás definiciones estuvieron dominadas por los cuatro históricos.

*Periodista Deportivo, egresado de C.E.I.C.O.S y de la Fundación Universitaria Mariano Moreno. Twitter:  @FRadulovich; @FemeninoEnLaWeb

2 thoughts on “Balance del basquet femenino 2012 (Por Federico Radulovich*)

  1. Mario Ledesma says:

    FELICIDADES POR LOS LOGROS ¡¡¡ Somos de Tartagal a 1700 km de capital y lamentablemente no podemos participar de estos torneos que están organizando uds. Con mucho esfuerzo viajamos semanalmente 400 km hasta Salta Capital para competir y poder llevar niñas del interior a la Selección Salteña que pertenece a FBRA. Ahora quedamos sin nada y solo vemos como las provincias del centro del pais compiten y se organizan y el resto practicamente no existe. Está claro que es el primer año de CABB y por eso le rogamos que lleguen a un acuerdo de que van a hacer todas esas niñas ya sea de Salta o Jujuy por citarle dos ejemplos que también se esfuerzan por lograr un sueño pero por ahora solo les queda ser espectadoras de la alegría de los demás por pertenecer a FEBRA. Muchas Gracias.

  2. […] AQUÍ, LA NOTA EN EL SITIO LaRiojaBasquet.wordpress.com […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: