LA ORGANIZACIÓN SERÁ CLAVE PARA EL CRECIMIENTO DEL BASQUET RIOJANO

Leave a comment

December 31, 2012 by lariojabasquet

Problemas con la división “B”; ausencia del campeonato de la categoría U19; un torneo femenino que no llegó a su fin; un torneo provincial que tuvo un comienzo bochornoso. Pero no todo es negro: La Rioja fue sede de dos campeonatos argentinos de mayores, Facundo y San Martín siendo protagonistas del TFB. Todo lo que dejo el 2012 basquebolistico; lo bueno y lo malo, en esta nota.

La primera división “B”, fue un tema que llegó hasta los mismísimos escritorios de la CABB.  La presencia de Raul Foradori, vicepresidente primero de aquella entidad, marcó el inicio de la normalización del ascenso en La Rioja. Luego de esa visita, esta división quedó suspendida por el lapso de una semana, en la cual todos los clubes que la conforman, debían regularizar su situación institucional. Recordemos, que para poder entrar en el mundo FIBA, se exigen, por lo menos, dos categorías menores para poder ser considerado un club.ImageDIRIGENTES. Horacio montivero (tesorero), Enrique Santillan (Vice Presidente) y Juan F. Diaz (Presidente), parte de la CD de la ARB.

La Asociación Riojana de Básquet, tiene el deber y obligación, de hacer cumplir esto.

Las categorías formativas tuvieron un párrafo aparte. La llegada de Guillermo Carrizo al comité de mini básquet, le dio un tinte mas “serio” a las categorías U13, U15 y U17. Estas divisiones, se jugaron de manera regular durante todo el año, consagrando a sus diferentes campeones en tiempo y forma.

Image ALEGRÍA. Los chicos de Riojano festejando su titulo.

El U19, también merece un párrafo aparte, pero para mal. Esta división, que es el paso previo para llegar a primera, no se jugó durante todo el año. Llamado urgente para que en el 2013 no se vuelva a repetir.

El básquet femenino, tuvo un papel protagónico en este año que va expirando. Dos participaciones en campeonatos argentinos; uno en categoría U15 en Bueno Aires y en primera división, celebrado en La Rioja. Un 7º puesto conseguido por el conjunto de Chiavassa, que ilusiona a más de uno con que el día de mañana, nuestra combinado este a la altura de Mendoza o Entre Ríos, y porque no, que una riojana vista la casaca de la selección de Argentina.

Image ILUSIÓN. El 7º puesto, ilusiona a mas de uno.

Pero el campeonato local de las chicas, no tuvo un final feliz, mejor dicho, todavía no tuvo un fin. El campeonato, que se denominó “Copa Prof. Blanca Paroddi”, todavía no consagró a su campeón (Banco Rioja es puntero e invicto). Seguramente, la Asociación Riojana de Básquet Femenino (que tuvo a su cargo la organización del primer campeonato argentino femenino de mayores), coronará a su triunfador  en los primeros meses del 2013, para luego meterse de lleno en la temporada del año entrante. Una comisión directiva, que trabaja incansablemente, para que esta rama del deporte “naranja”  salga a flote y seguramente lo logrará, porque ganas hay, y muchas.

Y si hablamos de selecciones, la masculina y femenina U19, también tuvieron un año redondo. Los varones, obtuvieron el oro en los JUDEJUT Perú 2012 y en los ATACALaR Chile 2012. En el primer campeonato, fueron dirigidos por Ulises Chiavassa, en tanto que en Vallenar (Chile), el encargado de llevarlos a la gloria fue Alfredo Carrizo. Esta selección a su vez, jugó un campeonato argentino en Mar Del Plata, logrando triunfos y derrotas.

Las chicas, se colgaron el Bronce en Perú y el Oro en Chile. El tercer lugar del podio, lo consiguieron guiadas por el profesor Armando Del Rio, en tanto que en Chile, gritaron campeonas dirigidas por Alejandro Gómez.

Grandes valores y grandes nombres como por ejemplo Juan Cabrera, Walter Granillo, Matías y Maximiliano Vergara por el lado del conjunto masculino; en tanto que por las chicas Julieta Tell, Alba Narváez, Ornela Santelli, Idana Carrizo, brillaron en cuanto torneo se les cruzó por delante, lo cual deja abiertas las esperanzas de un futuro prometedor.

La federación riojana de básquet, también tuvo un papel importante en 2012. Organizó el campeonato argentino promocional de mayores, lo cual depositó  La Rioja en el argentino del 2013. Pero el torneo provincial, dejó bastante que desear. La primera fecha, que jugaron Andino Vs. Américo Tesorieri, la falta de efectivos de seguridad, fue una de las grandes falencias que tuvo el torneo que organizo la entidad que preside Carlos Herrera. Finalmente, el Torito y el Pistolero, clasificaron a la Ex Liga “C”.

ImageDESPERTÓ. Andino nuevamente en el plano nacional

En la zona de Chamical, también hubo problemas. Amigos DARD, reclamo los puntos ante Barrio Argentino, por la supuesta mala inclusión de Juan Pablo Vera, Sebastián Alamo y Guillermo Gutiérrez, todos ellos de Independiente de La Rioja.

Los árbitros tuvieron una buena evolución. Con un nivel bueno, terminaron el 2012 con dos árbitros en el Torneo Federal; ellos son Isaias Córdoba y Miguel Moreno, que seguramente volverán a ser designados por la CABB en el 2013.

ImageEXPERIENCIA Y JUVENTUD. Ricardo Luna Romero y Miguel Moreno,este ultimo, designado por CABB para el TFB.

Facundo y San Martín  seguirán jugando el Torneo Federal. El Verde de la calle Vélez Sarsfield, terminó 3º en la división Andina, lo cual tendrá que mejorar bastante si sus aspiraciones siguen siendo las de ascender al TNA. Facundo tiene un gran equipo, con apellidos como Orona, Meza, Bernhardt, Abeiro y seguramente, estarán en instancias decisivas.

En la vereda de en frente, esta San Martín  Con un equipo ajustado al presupuesto que maneja, el Tornado Celeste terminó 4º (3 puntos menos que Facundo). Las aspiraciones del equipo que conduce Enrique Rodríguez, es “llegar más allá”, y con apellidos como Martin, Vaquero, Vera Martínez y Paz Duarte, seguramente lo logrará, pero no será tarea fácil, es por eso que el tres de enero, se ponen nuevamente en acción, pensando en Sociedad Española de San Luis.

ImageSAN MARTÍN   El Tornado Celeste, quiere llegar “mas allá”

Este fue, a grandes rasgos, el 2012 del Básquet Riojano, que como reza el título: “La organización será clave para el crecimiento”

Twitter: @Amontivero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: