“EL BÁSQUETBOL EN NUESTRO PAÍS ESTÁ CRECIENDO Y SE ESTÁ “GLOBALIZANDO”

Leave a comment

December 25, 2012 by lariojabasquet

Barbara Vitantonio, es periodista deportivo. Actualmente trabaja en TyC Sports, uno de los canales de deporte más importante del país. En esta nota, nos cuenta como fueron sus primeros pasos en el periodismo, como las redes sociales ayudan al periodista y nos da su visión sobre el presente y el futuro del basquetbol argentino.

1.       ¿Cómo es trabajar en uno de los canales de deporte más importante, como lo es TyC Sports?

 Como bien decis, TyC Sports es uno de los canales más importantes del deporte, sobre todo respecto del deporte nacional. Como toda empresa importante, dentro del rubro, trabajar en la TV tiene sus ventajas en cuanto a la difusión. Con 18 años de vida, el canal tiene sus formas de trabajo, tiempos de producción, seguimiento de la tarea, etc. Pero por sobre todas las cosas, además de la información al instante lo que predomina es un ambiente de trabajo cálido, ameno y muy llevadero, con “Recurso Humano” de mucha experiencia que hacen del día de trabajo, un disfrute permanente.

Imageº

2.       ¿Cómo es un día en la vida de Barbara Vitantonio?

Mi día varía según lo que hago, pero desde que empecé a conducir Sportia, dejé de lado otras tareas periodísticas que hacía (soy ex Jefa de Prensa del Equipo de ST2000 de Peugeot) para avocarme al canal. Hacer un noticiero no es una tarea fácil, requiere de mucha concentración y preparación y por más que el programa tenga 2 hs de duración, la actividad deportiva se desarrolla durante todo el día, semana, fin de semana, por lo que no se puede estar ajeno de lo que pasa. Hoy mi día se desarrolla así: me levanto 5am para estar antes de las 6 en TyC Sports, preparo el material con la rutina que me envía el productor, leo los diarios, me maquillan, me visten, me peinan y lista para salir “a la cancha” a las 8am. Luego de eso vuelvo a mi casa y hago tareas diversas (escribo para www.laopiniondiaria.com en la sección deportes) y hago trabajos aparte.

3.       ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el periodismo deportivo?

Cuando cursaba el 3er año de Periodismo Deportivo en la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, debido a las buenas notas entré en un “ranking” de notas en el cual participaba toda la escuela. Para los 10 primeros puestos la Escuela ofrecía pasantías en TyC Sports. Fue allí donde acepté la propuesta (Octubre de 2008) y trabajé para el canal cubriendo la 1B Metropolitana, pasantía que se extendió hasta Junio de 2009. En ese entonces me convocaron para un casting, debían cubrir un puesto de Cronista en Sportia. Me eligieron en esa convocatoria y trabajé como cronista del noticiero hasta Noviembre del mismo año, atada a la Ley de Medios tuve que dejar el canal. Volví en el 2012 para hacer lo que hago ahora.

4.       Desde una mirada periodística, ¿Cómo ves el futuro del básquet en Argentina, tanto masculino como así también femenino?

Es evidente que el básquetbol en nuestro país está creciendo y se está “globalizando”. Para ambos casos, el juego está tan parejo que hoy nadie puede asegurar ningún resultado. El más fuerte cae con el más débil y viceversa. Eso hace que el juego sea entretenido y que a su vez crezca, con aportes de los extranjeros como ejemplo. En cuanto al futuro, sin dudas será mejor que el presente, que insisto, está más afianzado el nivel en ambas ramas.

 5.       ¿Hay alguna diferencia, entre Sportia de 8:00 a 10:00 que conducís todos los días, al que sale en la web, digo en la forma de trabajo y de producción del programa?

La edición WEB de Sportia no tiene nada que ver con el noticiero. En cuanto a la producción no hay diferencias, porque generalmente la o las noticias que grabamos para la edición digital se “muestran” en el noticiero, entonces ahí la cuestión no varía. Si cambia el “formato” y la dinámica, porque un noticiero es más expeditivo, con los tiempos más contados y en la Web, hay que tener en cuenta que la persona que ve la edición lo hace las veces que quiera, cuando quiera y donde quiera, y es sólo en ese momento, es por ello que la dinámica tiene que ser distinta, para que sea atractivo y entretenido!

Image

6.       ¿Pensas que hoy en día, en esta era de los “2.0”, las redes sociales son un factor clave para el periodismo?

Considero fundamental a las redes sociales, por la globalización sobre todo y porque la información por este motivo hoy “vuela”. Soy “amiga” de las mismas pero atención, hay que tener muchísimo cuidado y saber manejarlas. El famoso 4to poder (el periodismo) maneja y condiciona, es por ello que siempre hay que tener en cuenta la fuente, que se dice y como se comunica. La información en las redes sociales hoy día toman un plano importante. En lo personal trabajo mucho con ellas, sobre todo con el twitter, pero ínsito, hay que saber utilizarlas.

 7.       ¿Qué opinión tenes al respecto, de que varios periodistas son amigos de jugadores, dirigentes y hasta en algunos casos tiene otro tipo de relación, como ser un noviazgo? ¿Crees que le quita credibilidad a la hora de ser subjetivo con ese determinado deportista?

No me parece fuera de lugar ni mal que periodistas conserven amistades o relaciones personales con deportistas o dirigentes. Ahora bien, siempre una “relación”, de cualquier tipo condiciona desde lo subjetivo, pero es ahí donde está la habilidad del periodista en demostrar toda su objetividad para no dejarse llevar por los “sentimientos”. Un periodista comunica siempre y opina a veces (depende del medio, labor, rol, etc) por eso no debe salirse de su lugar, si mantiene la objetividad, no veo por qué tiene que perder la credibilidad.

Twitter: @Amontivero

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: